Porque le salen granos en los ojos a los perros

Más artículos

  1. ¿Qué hacer cuando un perro tiene un ojo rasguñado?
  2. Cómo librarte de las verrugas en la boca de tu perro
  3. Cómo tratar infecciones bacterianas en perros
  4. Remedios caseros para frenar la hemorragia de una uña de perro
  5. Cómo tratar los ácaros y las infecciones por levaduras de los oídos de los perros con remedios caseros

Porque le salen granos en los ojos a los perros

Cuando un perro tiene una erupción, es un motivo de preocupación, especialmente cuando la erupción está alrededor de los ojos. La mayoría de las erupciones causan prurito e incomodidad, y el primer impulso de un perro o de cualquier persona es rascarse. Al mismo tiempo que esa necesidad puede aliviar temporalmente las molestias de tu perro, también puede causar problemas, como arañazos en los ojos y úlceras. Afortunadamente, hay maneras de tratar la erupción cerca del ojo de tu perro, al tiempo que se tiene cuidado para evitar daños oculares.

Step 1

Lleva a tu perro al veterinario. Muchas condiciones diferentes pueden causar erupciones, por lo tanto, la única manera de saber cómo tratarlas es determinar qué es lo que las está causando.

Step 2

Aplica cualquier crema o ungüento que le haya sido recetado en la zona afectada colocando una pequeña cantidad de medicamento en tu dedo y frotándolo en su ojo. Considera utilizar guantes quirúrgicos al tocar el medicamento, sobre todo si contiene esteroides. Sigue las instrucciones de la dosis que te fue suministrada por el veterinario.

Step 3

Oculta las pastillas o comprimidos del tratamiento en un pedazo de queso o carne con el fin de administrarle las píldoras recetadas por tu veterinario para el tratamiento de la erupción. También puedes colocar el medicamento directamente dentro de la boca del perro colocando la píldora entre el pulgar y el dedo índice de tu mano dominante. Abre la boca de tu perro con tu mano no dominante aplicando presión hacia arriba de la mandíbula superior y una presión hacia abajo de la mandíbula inferior con la mano dominante. Coloca la píldora tan atrás como puedas en la boca del perro, y ciérrale rápidamente las mandíbulas. Sopla la nariz del perro una vez y frota su garganta para alentar a que se la trague.

Step 4

Limpia la erupción cutánea con lo que tu veterinario te ha prescrito, esto puede incluir agua y jabón o peróxido de hidrógeno. Hazlo con una bola o cuadrado de algodón de gran tamaño, e intenta exprimir el exceso de líquido, ya que se puede drenar por fuera del algodón y en el ojo. El aceite mineral colocado en el ojo puede actuar como una barrera de protección, sin embargo, consulta con tu veterinario antes de utilizarlo.

Step 5

Coloca un collar isabelino en tu perro hasta que se resuelva la erupción. La mayoría de cuellos duros y blandos funcionarán. Trata de obtener un collar claro, ya que tu perro podrá ver a su alrededor con mayor facilidad.

Step 6

Regresa con tu veterinario en unos diez días para que le haga un examen de seguimiento. Esto permitirá que el médico compruebe que el medicamento está funcionando y que no hay ninguna irritación en los ojos.

Referencias

Consejos

  • Tu perro probablemente tendrá dificultades para moverse en los momentos iniciales cuando lleve puesto el collar isabelino. Tratará de caminar por las paredes y los marcos de las puertas, e incluso podrá negarse a caminar.
  • Algunas de las razones más comunes para las erupciones incluyen tiña, parásitos, alergias e infecciones bacterianas.

Créditos fotográficos

dog image by Bobi from Fotolia.com

Los granos son una manifestación de alguna enfermedad cutánea, y en función de su aspecto pueden arrojar información sobre el proceso subyacente.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. También es la primera barrera de defensa que protege a los mamíferos de las agresiones externas. Una de las formas que tiene la piel de “decir” que algo le pasa, es manifestando lesiones como granos. En este artículo os vamos a enseñar todos los tipos de granos en perros.

Granos por picaduras de insectos

En este caso, los granos se van a manifestar de forma generalmente aislada. Por ejemplo, podemos tener granos por picaduras de garrapatas detrás de las orejas, y picaduras de pulgas por la barriga.

En el caso de las garrapatas, los granos serán completamente aislados. Se puede observar un punto en el centro que corresponde con la boca de la garrapata. En caso de picaduras de pulgas, podemos tener varias picaduras en la misma zona. Pero rara vez estarán completamente juntas. Podemos tener picaduras separadas varios centímetros entre ellas.

Otras picaduras

En el caso de picaduras de araña, por ejemplo, estarán aisladas como en las garrapatas. Lo mismo sucede con otros insectos como avispas o abejas.

En el caso de picaduras por insectos, conviene aplicar un producto antiparasitario. En infestaciones por pulgas y garrapatas, se pueden combatir. Si hablamos de otros insectos, como arañas o avispas, la prevención es más complicada. Se basa simplemente en tener cuidado.

Granos por infección en perros

Otra causa común de granos en perros, es la infección en la piel o pioderma. En este caso, los granos se encuentran de forma general, por todo el cuerpo. También pueden presentarse de forma localizada en algún punto. Por ejemplo, entre las patas.

La característica principal de estos granos, es que presentan un intenso picor. También se pueden observar lesiones asociadas, como descamación u olor fuerte.

En el caso de las dermatitis localizadas, el animal se lamerá con frecuencia. Esto suele agravar el problema, y conduce a una dermatitis por lamido. también se puede producir la colonización de hongos, lo que puede producir también granos.

Otra característica común es que estos granos suelen tener pus. Podríamos decir que son similares a las espinillas.

En estos casos, suele ser necesario administrar antibióticos o pomadas para combatir los granos por hongos. también se recomiendan sustancias antisépticas y champús. también conviene utilizar piensos de calidad que cuiden la piel

Alergia, otros tipos de granos en perros

En el caso de la alergia, podemos tener granos localizados en un punto concreto o todo el cuerpo. La diferencia será el elemento causante de la alergia.

Si es una alergia localizada por un objeto, por ejemplo, el collar, tendremos granos locales. En caso de alergias generales, tendremos granos por todo el cuerpo.

Entre las alergias generales, podemos encontrar alergias alimentarias o ambientales. En estos casos, se produce la denominada urticaria. El animal presentará granos de tamaño variable por todo el cuerpo. Además, se suele acompañar de un picor intenso que suele agravar los síntomas.

En estos casos, suele ser necesario administrar algún producto inmunosupresor, vía oral o tópica en forma de espray o champús. Todo depende de la intensidad del cuadro. Para prevenirlos, puede ser interesante utilizar un pienso natural para perros, menos propensos a causar alergias.

Esperamos que este artículo sobre los tipos de granos en perros os haya gustado y sirva para conocer más sobre este “apasionante” campo.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

Juan Vázquez

Médico Veterinario

¿Qué hacer si mi perro tiene un grano en el ojo?

Tratamiento de orzuelos en perros Deben aplicarse pomadas oftálmicas antibióticas y antiinflamatorias varias veces al día y se deberá administrar antibióticos orales específicos. Frecuentemente es necesario realizar un tratamiento largo para eliminar bien la infección y evitar recaídas.

¿Cómo quitarle los granos a un perro?

El tratamiento para los granos de acné en perros consiste en bañar al perro con productos desinfectantes e, incluso, antiinflamatorios específicos para perros. No obstante esto, existen casos donde no es suficiente y se requiere antibiótico, cosa que valorará el veterinario.

¿Cómo curar infecciones en los ojos de los perros?

Habitualmente, en el caso de las conjuntivitis que no son secundarias a otras enfermedades sistémicas, el tratamiento se basa en la limpieza del ojo con suero fisiológico y gasas estériles, y la aplicación de antiinflamatorios esteroideos vía oral o inyectada.

¿Qué pasa si a mi perro le sale un grano?

Que tu perro tenga granos en las patas es un posible síntoma de pododermatitis. Con la pododermatitis se puede hinchar su pata y la causa puede ser desde una alergia o un hongo hasta un golpe. Cuando aparecen complicaciones y se llega a la infección bacteriana podríamos estar ante un caso de pioderma interdigital.